NORMAS DE PUBLICACIÓN

El documento debe estar escrito en español en formato Microsoft Word, deberá tener una extensión máxima de 10 páginas, interlineado sencillo, en Arial de 12 puntos con espaciado normal entre caracteres. Formato del papel A4. Los márgenes del documento serán los siguientes: derecho (3 cm), izquierdo (3 cm), arriba (3 cm), abajo (3 cm).

Texto justificado a derecha e izquierda. No emplear sangría en la primera línea de los distintos párrafos.

Usar una o dos líneas para escribir el título en Arial 14 puntos, mayúscula y negrita. Saltar una línea y escribir el nombre de los autores en Arial 12.

Saltar una línea y escribir en Arial 10 y cursiva la filiación de los autores (centro o facultad-universidad, ciudad).

Los nombres de los autores, se presentarán de la siguiente forma, 1er Apellido 2º Apellido, Inicial Nombre1. Inicial Nombre2. Si hay más autores estarán separados mediante punto y coma colocando despues del Nombre2 un punto y un dígito de orden (1, 2, 3...) En el renglón siguiente y siguiendo el orden anterior Categoría profesional, Centro de trabajo, Ciudad, por cada uno de los autores o todos los dígitos de orden separados por coma, si pertenecen al mismo grupo. 1,2,3,4 Categoría profesional, Centro de trabajo, Ciudad. 

Ver ejemplo al final de este texto

Cada uno de los apartados indicados (Introducción, Método, Resultados,…) deben de estar justificados a la izquierda, con el mismo tamaño de letra que el resto del texto (12 puntos) pero en mayúsculas y en negrita. Tras cada uno de los títulos se comenzará a escribir en la siguiente línea. Si se precisaran subapartados se empleará minúscula y negrita. No emplear salto de línea entre párrafos o antes de subapartados.

Aconsejamos y agradecemos el cumplimiento de las instrucciones que aquí se presentan, de modo que los trabajos recibidos puedan ser publicados en el mismo formato; lamentaremos que aquellos trabajos que no se ajusten a dichas instrucciones sean excluidos de la publicación en el libro de comunicaciones.

 

EJEMPLO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES


Pérez Díaz E.C.1; Autor Segundo A.B.2;

1 Categoría profesional, Centro de trabajo, Ciudad; 2 Categoría profesional, Centro de trabajo, Ciudad;  o bien

1,2 Categoría profesional, Centro de trabajo, Ciudad

El abstract debe proporcionar suficiente información a los lectores para conocer los objetivos, el método, los resultados y las implicaciones del trabajo desarrollado. No usar encabezamiento para el abstract y escribirlo en un único párrafo de no más de 12 líneas, justificado a derecha e izquierda y en Arial 12 puntos y cursiva.

Con el presente documento se pretende mostrar de un modo gráfico las indicaciones realizadas para la elaboración del contenido del documento y de su formato. Dejar un salto de línea tras la conclusión del abstract. El enunciado “Palabras clave” se escribirá en Arial 12 puntos y negrita; tras dos puntos se escribirán las palabras clave en el mismo tamaño, pero en cursiva y sin negrita.

 

Palabras clave: usar sólo una línea 5 palabras clave como máximo y dejar dos saltos de línea tras ello.

La experiencia de otros documentos nos anima a cuidar las instrucciones que se han de dar a los autores para la elaboración de los trabajos que integren el Libro de Comunicaciones, cuando se publique, o la inclusión del artículo en la Revista ENFURO.

Seguir las instrucciones de este documento ayudará a elaborar un artículo de calidad. Si el documento es enviado fuera de plazo o no se ajusta al formato indicado, no podemos garantizar que sea incluido en el Libro de Comunicaciones cuando este se publique.

El documento debe incluir las siguientes secciones:


INTRODUCCIÓN: que debe recoger una breve revisión de las fuentes documentales más importantes, orientar sobre la relevancia del trabajo e indicar el propósito del mismo.


OBJETIVO: da cuenta de lo que se intenta alcanzar con los resultados del estudio. Debe responder a la pregunta de la investigación.


MATERIAL / MÉTODO: 

En este apartado se debe indicar el diseño de la investigación, el procedimiento a emplear y el modo en que se realizará el análisis de los datos. En el caso, de trabajos sobre revisión, experiencias, reflexiones… indicar el procedimiento o los medios empleados que han permitido su desarrollo.

Esta sección deberá detallarse lo suficientemente para que los lectores puedan comprender exactamente lo que se ha llevado a cabo sin necesidad de consultar las fuentes. La descripción puede resumirse cuando se apliquen técnicas ya aceptadas.

Debe tener una formulación explícita y claramente definida, presentando un método comprensible y apropiado para la consecución de los mismos, el cual ha de estar descrito de forma suficiente y adecuada. También es importante tener en cuenta la relevancia y novedad de los objetivos a conseguir, así como el carácter novedoso o innovador de la metodología empleada.

 

RESULTADOS: 

Los resultados del trabajo deben presentarse con precisión y claridad. Intentar no plantear la discusión de los resultados en esta sección. Debe haber coherencia con el método utilizado y también la claridad en su presentación e interpretación.

Elaborar tablas claras y sencillas (tabla 1). Las figuras o las tablas deberán emplearse cuando permitan mostrar mejor la información que se desea presentar; en el caso de emplearse unidades de medida deberán quedar reflejadas con claridad. Tanto en las figuras como en las tablas se utilizará la numeración arábiga, en la secuencia en que aparezca en el texto y situadas en el correspondiente lugar, de acuerdo con el texto, poniendo en negrita la palabra “tabla” o “figura” y el número correspondiente. Cada figura y cada tabla se acompañarán de una leyenda adecuada y breve; las abreviaturas empleadas se explicarán en la leyenda.

Antes y después de la leyenda de las tablas y figuras se aplicará un salto de línea.

Tabla 1. abcd……..

El tamaño del texto de la leyenda de las tablas y figuras será de 9 puntos con estilo normal y la palabra “Tabla” o “Figura” junto al número correspondiente será con estilo negrita. La leyenda de tablas y figuras tendrá alineación centrada.

Las figuras deberán llevar un borde aplicado a la imagen de un ancho de ½ punto.

Figura 1. A…….

Tanto los títulos, los encabezamientos, las leyendas de tablas y figuras, así como estas mismas deberán encuadrarse en los márgenes establecidos para el texto. Si se precisa de la presentación de ecuaciones, representaciones gráficas o fotos, hacer referencia a ellas como figuras.

Las unidades de medida a emplear serán las del sistema internacional (SI)

Los resultados y la discusión pueden combinarse en un único apartado si se desea economizar espacio.


DISCUSIÓN: Debe estar relacionada directamente con el trabajo realizado; no debería ser una mera revisión, explica los hallazgos más relevantes y su contraste con estudios o análisis precedentes.


CONCLUSIÓN: En este apartado se debería hacer referencia a las implicaciones y aplicaciones del trabajo. Deben ser también claras y derivadas de los resultados obtenidos, teniéndose en cuenta su valor para el ámbito de estudio Dado el fin eminentemente práctico de las áreas que integran el congreso, se ha de procurar aportar elementos que beneficien la práctica y la labor de los profesionales.


BIBLIOGRAFÍA: Donde aparecen reflejadas todas las fuentes bibliográficas citadas durante el desarrollo del documento, deberán adjuntarse al final del texto, se numeran en correspondencia con el orden de aparición y se citan siguiendo las normas de Vancouver.

Puede consultarlas en: http://www.enfuro.es/Documentos/Normas_de_Vancouver_2010.pdf


AGRADECIMIENTOS: (Opcional) En último lugar, se puede reservar este espacio, al final del documento para reconocer la fuente de financiación, el apoyo institucional o cualquier ayuda individual que haya contribuido de una manera significativa a la ejecución del trabajo siempre que no se hayan contemplado en la lista de autores.

 

Realice la inscripción al congreso de Zaragoza

edit unpublished

UESCE

Actividad avalada por la UESCE.