Canal Enfermero publica un reportaje para conocer cómo es una consulta de Urología Funcional y Urodinamia

RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Nos acercamos al Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid donde nos espera el enfermero Carlos Lorenzo. Con él vamos a recorrer la Unidad de Urología Funcional y Urodinamia donde trabaja y conoceremos a algunos de sus compañeros y de los pacientes que allí se tratan para hablar de su experiencia. Un recorrido que grabamos paso a paso y que está ya disponible en Canal Enfermero en Youtube.

Irrigación transanal y cateterismo intermitente

La primera parada la realizamos en la consulta de cateterismos y estudios de urodinamia donde nos presenta a la auxiliar Rocío Crisóstomo que nos habla de su labor de apoyo fundamental a la hora organizar los materiales y de coger las sondas que el enfermero necesita en cada momento.

A continuación, Carlos Lorenzo nos presenta al primer paciente, también llamado Carlos, cuyos problemas han sido, tras una cirugía de columna, el vaciado de la vejiga y, posteriormente, incontinencia anal. Con él, hablamos de su experiencia con el sondaje vesical intermitente, de las ventajas de esta técnica y del irrigador transanal para tratar la incontinencia fecal, un tratamiento que él mismo reconoce “me ha salvado la vida”.

Aprovechamos la visita para que nuestro enfermero nos explique cómo es el irrigador y cómo se realiza la técnica.

El siguiente paciente en consulta es Orlando, que tenía un catéter suprapúbico que fue sustituido también por el cateterismo intermitente para conseguir una vaciado de la vejiga de forma más natural y con mayor seguridad. Orlando nos explica los beneficios que este cambio ha supuesto en su vida, entre ellos, una mayor autonomía.

Biofeedback

Por último, acude a consulta Carmen con quien Carlos Lorenzo aprovecha para explicar la técnica del biofeedback para ayudar al vaciamiento vesical efectivo y conseguir una continencia adecuada.

Neuromodulación del tibial posterior

Nuestra siguiente parada es en la sala donde se realiza la neuromodulación del tibial posterior. La enfermera Beatriz Alegra Jordá nos explica cómo se lleva a cabo esta técnica que se emplea en el tratamiento de la vejiga hiperactiva y vejiga neurógena.

Cistoscopias

Visitamos la sala de ecografías y, por último, la sala de cistoscopias donde el urólogo Francisco Hermida Gutiérrez nos habla de esta técnica y del papel de enfermería en su realización.

Un contenido de Canal Enfermero que se puede ver pinchando aquí.